Traductor

lunes, 22 de abril de 2013

Los poemas de mis poetas....



Les dije a mis alumnos que publicaría en el blog los mejores poemas o aquellos que me hubieran llamado la atención por algo. Y como lo prometido es deuda y además ellos me lo han reclamado.... ahí va la primera entrega. Durante esta semana iré publicando en varias entradas los seleccionados. Me encantaría que vosotros mismos opinéis cuál os gusta más.   El primero que me gustó fue un poema de una alumna de cuarto que simplemente me emocionó:



Hace ya tiempo que tuve que salir de tu vida.
Mi intención no era abandonarte mi pequeño aventurero,
sino que mi intención era escapar.
Espero no haberte hecho daño con mi decisión,
y también espero que entiendas que no fue una
decisión fácil, pero fue necesaria. Ya había luchado bastante.

Mi pequeño pirata, te echo de menos.
Echo de menos tu risa, tus historias, tus juegos,
tus miedos, tus pasiones, tus abrazos, todo....

Mi pequeño quiero que sepas que te quiero,
te he querido y te querré siempre, nunca dejaré de hacerlo.
Y seguiré luchando por ti, por mí, por nosotros, 
contra el mundo, contra ellos.

M. Amengual.


El siguiente poema también me ha gustado mucho porque es de un alumno de tercero que habla sobre el paso de la infancia a la vida adulta y además tiene mucho mérito,  pues el español no es su lengua.




INFANCIA

¿Cuándo se fue mi infancia?
Fue ese día en que cumplí los once,

fue cuando me di cuenta que el infierno y el cielo no se pueden encontrar en los mapas,
y por lo tanto no podía ser...
¿era ese el día?

¿Cuándo se fue mi infancia?
Fue cuando me di cuenta de que los adultos no eran todo lo que parecían ser...
Hablaban de amor y predicaban amor, pero no actúan con amor.
¿Era ese el día?

¿Cuándo se fue mi infancia?
Fue cuando descubrí que mi mente era realmente mía
para utilizar cualquier medio que elija,
producción de pensamientos que no eran de los demás,
eran míos y solo míos...
¿Era ese el día?

¿Dónde se fue mi infancia?
Se fue a un lugar olvidado
que se esconde en la cara de un bebé...
¡Eso es todo lo que sé!

V. Sharma




Hay alumnos que han hecho juegos ingeniosos de palabras y hasta se han trabajado la métrica y la rima, como este poema de una chica de 3º ESO :

La vida por delante

En la vida solo está la ida,
aprovéchala, no hay vuelta;
como no hay vuelta viaja a Ceuta
y coge el paraguas para las aguas.

Y también aprovecha la flecha;
aprovecha el tiempo a destiempo.

Digo: "Aprovecha tu gran cosecha
que la vida es una torta: ¡Es muy corta!
Y la vida por delante es muy variante"

Dicho esto, me gusta tu gesto.
Como buena autora, ya es mi hora,
y me despido con un largo suspiro.

N. Cartañá




O fijaros en este soneto que tiene como tópico Sic transit gloria mundi y habla del juego

Tres fichas y una buena mano
siga el juego, siga apostando,
el rival lo ve, siga arriesgando,
pues con dos ases no arriesga en vano.

Diez fichas y continúa la suerte,
apueste, perder sería algo raro,
teniendo en mano un rey de cada palo
ni un oponente podrá vencerte.

Cincuenta fichas y sigues ganando,
continúa la suerte de tu lado,
los rivales aún siguen pagando.

Última jugada a todo o nada
¿Quién te iba a decir que saldría caro
eso de quien no arriesga no gana?

J. Pou


Otro alumno de cuarto de ESO ha escrito SENTENCIA DE MUERTE:


Que muera el dolor, la inseguridad ,
y el miedo al rechazo;

Que muera la soledad, o todavía mejor,
https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/?ui=2&ik=8142fd6c91&view=att&th=13e3126528842b8a&attid=0.1&disp=inline&realattid=1433009553332502528-1&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-fRGl2roJ1T07J28pqlJrO&sadet=1366624259484&sads=CLRxG5nMHm_xGvV4qpOhO9A8oJEla falta de compañía;

Que muera la bella flor de grueso
tallo,
y con ella todo el tormento del pasado;

Que muera la esperanza, la incertidumbre y
los sueños,
cosas tan bellas que nos hacen sufrir
en muchos momentos;

Que muera el amor, la falsa
esperanza y las desilusiones;

Que muera todo y solo quede YO,
en total oscuridad, pero sin tener que
esperar un rayo de luz que nunca
llega.

P. Delfine


Todos los poemas han sido colgados en una exposición en el pasillo de secundaria y los alumnos los han ilustrado a su gusto, según lo que les sugería el poema.

 


¡Bueno poetas, hasta aquí los primeros poemas!

CARPE DIEM!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario