Traductor

miércoles, 10 de abril de 2013

Y poesía...¿ por qué?

La POESÍA es para mí  un género especial y esencial. Sin duda es mi género preferido, y aunque evidentemente disfruto leyendo una buena novela, nada me llega tan hondo como un poema. Sobre todo aquel poema leído en el momento justo (cuando lo necesitas) y es que hay poemas que están hechos para un momento, una sensación, una persona, poemas que parecen pensados para ti. 
Será porque la poesía transmite emociones, sentimientos y belleza. La poesía habla de cosas eternas: de la VIDA, la MUERTE, el TIEMPO, el AMOR, la FELICIDAD,  la RABIA, el DOLOR, la PÉRDIDA...temas esenciales en los que todos alguna vez (o muchas) pensamos.
A mí hay poemas o versos que me acompañan  muchos días, porque los he hecho míos, los he interiorizado... ¡Entiendo tan bien lo que quería decir el poeta! (o eso creo) y supongo que, en parte, esa es la magia de la poesía: la catarsis. 

Me gustan los poetas de todas las épocas; algunos a fuerza de leerlos y releerlos para mis alumos, otros los descubrí ya como alumna en mi época de estudiante. No es lo mismo leer un poema a los quince años que a los treinta porque lo que has vivido influye y mucho en tu manera de entender y sentir un poema, como la vida misma. Los poemas que no se entienden difícilmente pueden gustar. Un poema debe transmitir algo, una emoción, inquietud, una reflexión, una visión del mundo... por eso siempre me conmueven y me gustan aquellos poemas en los que reconozco a mis alumnos, veo que han puesto algo de ellos, que se han atrevido a mostrar un trocito de su alma. Y creedme que no es fácil, porque eso supone un esfuerzo de introspección y  una dosis de valor ya que en cierto modo es como desnudarse ante el espejo (y por supuesto, no todos están dispuestos a hacerlo) . Estos días que estamos leyendo sus poemas compruebo el pudor que sienten algunos y también como otros creen que simplemente no pueden o no saben hacer un poema....; pero creedme si os digo que TODOS tenéis algo que decir






No hay comentarios:

Publicar un comentario